lunes, 31 de agosto de 2015

Pollo asado con limón y romero

El pollo asado, algo tan bueno, a todo el mundo le gusta, pero no siempre le cogemos el punto, unas veces no queda muy hecho, otras muy poco jugoso... Para que os quede un pollo perfecto, muy sabroso os traigo esta receta.
Es la receta de las que he probado que más me gusta, el pollo queda tierno y jugoso por dentro y dorado y crujiente por fuera ¡Empezamos a cocinar ya!
Ingredientes (para 4 personas):
1 pollo de corral de 1800 Kg aprox. (El mío gallego)
1 limón
3 dientes de ajo
Patatas para guarnición
Romero picado
Pimienta negra recién molida
Sal 
1/2 vaso de vino blanco
1/2 ó 1 vaso de caldo de pollo (según necesite)
1 cucharada de mantequilla
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Precalentar el horno a unos 220ºc.

2. Lavar y quitar los restos de plumas del pollo, secar con papel absorbente.

3. Retirar la piel a los ajos, machacarlos con un mortero. Mezclar con la pimienta molida, el romero picado, la sal y el aceite de oliva virgen extra, frotar el pollo con la mezcla por la piel y por el interior también.

4. Exprimir el limón y rociar el pollo con el zumo de limón, introducir en el interior del pollo las dos mitades gastadas del limón. 

5. Extender la mantequilla en la bandeja de hornear. Poner el pollo encima, rociar con el vino y un poco de caldo de pollo y hornear durante unos 30 minutos. 

6. Pasados los 30 minutos bajar la temperatura a 180ºc y añadir las patatas cortadas en mitades y saladas. Verter un poco más de caldo sobre ellas. Dejar asar dándole la vuelta para que se dore por ambos lados durante 25-30 minutos más, añadir caldo sólo si lo necesitase.

7. Servir el pollo con las patatas como acompañamiento y con su propia salsa.

Consejos: El tiempo de asado varía según horno y tamaño del pollo, para que os hagáis una idea, por cada kilo de carne son 30 minutos de horneado.
Os aconsejo que el pollo esté a temperatura ambiente antes de hornearlo. 
A última hora podéis dorarlo unos minutos con el grill para darle colorcito si no os quedado suficiente dorado.