lunes, 22 de junio de 2015

Rissotto de espárragos con parmesano al aroma de boletus


Ya sabéis lo que me gusta el arroz, por eso cuando el Sr. Azúcarglass, que es todo un amor, me regaló un bote de harina de Boletus edulis lo primero que se me ocurrió fue hacer un rissotto, aunque tendré que pensar más posibles recetas con la fragancia de boletus, porque el resultado me ha gustado mucho muchísimo. 

Ni que decir tiene que donde se pongan unos boletus frescos de temporada...pero para cuando no es temporada de setas, viene muy bien tener a mano harina de boletus para aromatizar nuestros platos.

El arroz utilizado en la receta es de la variedad italiana Carnaroli, uno de los más utilizados junto con el "arborio" para la elaboración de rissottos porque se conserva su textura después de la cocción y su cremosidad.

Y sin más preámbulos...¡Coged el delantal, que vamos a cocinar!

Ingredientes (para 4 personas):
130 gr de arroz carnaroli
200 gr de espárragos verdes frescos
1 cucharada de harina de boletus edulis deshidratados
1/2 cebolleta
2 dientes de ajo
Medio vaso de vino blanco
2 tazas de caldo de pollo 
2 tazas de agua
1 cucharada de nata
50 gr de queso parmesano
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Elaboración:
1. Pelar y cortar finamente la cebolleta y jos ajos.

2. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, pochar los ajos y la cebolleta, añadir los espárragos (lavados y cortados), saltear unos minutos.

3. Lavar el arroz bien hasta que el agua salga limpia, añadir el arroz al sofrito de ajo y cebolleta. Mezclar para que arroz se impregne de los sabores. Luego verter el vino blanco y dejar cocinar hasta que reduzca. Una vez reducido añadir el caldo de pollo y dejar cocinar a fuego medio. Ir añadiendo agua a medida que el arroz lo vaya necesitando.

4. Cuando vayamos a añadir la ultima taza de agua y al arroz le quede poco para estar cocinado, salpimentamos, añadimos el queso parmesano, la cucharada de harina de boletus y la cucharada de nata. El arroz se tornará más oscuro cuando le añadamos la harina de boletus, removemos bien y dejar terminar de hacerse el arroz, estará hecho cuando el arroz esté meloso pero al dente.

5. Servir con queso parmesano por encima y espárragos verdes.

Consejos:
Para que os hagáis una idea, la medida de una taza equivale a 240 ml. Añadir más agua o caldo de pollo si lo necesitaráis, la cantidad varía dependiendo de la intensidad del fuego, el tipo de arroz...No es exacto.
Añadir el caldo de pollo y el agua caliente, para que no se pare la cocción.