jueves, 19 de febrero de 2015

Coca integral de champiñones, queso gratinado y espárragos verdes



La receta de esta coca integral la he sacado de mi recién adquirido libro de "Cocas y tortas" de Xavier Barriga, con el que estoy más que encantada. Es un libro fantástico, con el paso a paso de las recetas muy bien explicado, que nos asegura que las recetas nos queden como al mismísimo Xavier Barriga.
En el libro podéis encontrar Cocas esponjadas, hojaldradas, las cocas más típicas, integrales, dulces, saladas... Un universo de cocas y tortas se abrirá ante vosotros con este libro, que por supuesto os recomiendo. No me enrollo más y vamos al lío ¡A cocinar!

Ingredientes:
  • 500 g de harina de trigo integral
  • 10 g de sal
  • 35 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 320-340 ml de agua fría
  • 10 g de levadura fresca
  • Champiñones
  • Queso rallado
  • Espárragos verdes
Elaboración:
1. Amasar a mano los ingredientes para la masa, excepto la levadura. Incorporaremos la levadura al final del amasado (diluyéndola en un poco de agua). Dejamos reposar la masa durante 10 minutos tapada con un paño. Volver a amasar golpeando ligeramente, estirando y doblando la masa.
2. Una vez bien amasada, le incorporaremos la levadura disuelta en un poco de agua, la pondremos en el centro de la masa y a amasar otra vez hasta que se haya integrado la levadura.
3. Hacer una bola con ella, poner en un bol enharinado, tapar con un paño y dejar reposar durante 1 hora.
4. Dividir la masa en porciones (200 g) y formar las cocas. Dejar reposar durante 20 minutos.
5. Después del reposo y con la ayuda de un rodillo, estiramos las cocas (35cm x 10 cm de ancho). Ponemos las cocas en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y las pintamos con aceite de oliva . Las dejamos fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 90 minutos.
6. Calentar el horno a 220ºC.
7. Añadir a la masa los champiñones laminados y los espárragos a la planchay el queso rallado.
8. Hornear a 210ºc, sacar del horno pasados unos 22 minutos y dejar enfriar (En el libro se nos recomienda dejar enfriar sobre una rejilla)


Consejo: Yo hice todo el proceso de elaboración de la masa a mano, pero en el libro Xavier Barriga explica también como hacerlo a máquina.
Si la masa se nos rompe, debemos taparla con un paño húmedo durante unos 10 minutos y repetir el amasado y el descanso de la masa unos 5 o 6 veces (Así se nos indica en el libro)