jueves, 13 de noviembre de 2014

Huevos escoceses o scotch eggs


Ya se acerca la Navidad y es hora de empezar a pensar en el menú. Lo ideal es que hagamos la compra navideña cuanto antes y no a última hora, todos sabemos que los precios de determinados alimentos se disparan en Navidad, además de ahorrar haciendo la compra con antelación, nos evitaremos las colas interminables y quedarnos si algún producto que se haya agotado por la gran demanda en esos días.

Así que vamos a empezar ya con recetas para Navidad, la primera receta, nos sirve como aperitivo: Huevos escoceses, "a la escocesa" o Scotch eggs, como queráis llamarlos.
Los orígenes de la receta no están claros... lo que si sabemos es que se consumen muchísimo en Inglaterra y están deliciosos ¡Con eso nos basta!

La receta consiste simplemente en un huevo cocido cubierto de carne, empanado y por último frito. Se toman fríos, acompañados de salsa, normalmente mostaza y presentados sobre hojas de lechuga, son ideales como aperitivos, además los podremos tener hechos un día antes o tenerlos congelados y listos solo para freir.

La recomendación que os doy a la hora de hacerlos es que la carne sea de la mejor calidad posible, se notará muchísimo la diferencia de sabor de una buena carne de calidad, a una que no lo sea tanto.

Ingredientes:
  • 10 huevos de codorniz
  • 700 grs de salchichas de carnicería
  • 1 huevo batido
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce 
  • Hierbas provenzales
  • Pimienta recién molida
  • Nuez moscada
  • Pan rallado
  • Harina
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Poner a cocer los huevos de codorniz con sal en un cazo, una vez esté hirviendo dejar cocer unos 3 minutos. Enfriar con agua fría para parar el proceso de cocción y reservar.
2. Quitar la piel a las salchichas y poner la carne en un bol, añadir las especias y la sal, mezclar muy bien.
3. Quitar la cáscara a los huevos y pasarlos por la harina.
4. Coger un poco de la carne especiada, hacer con ella una especie de nido en la palma de la mano, poner el huevo en él y encima más carne, presionar suavemente, para así conseguir hacer una bola.
5. Pasar "las bolas" de carne por harina primero, después por huevo batido, pan rallado y por último freir en abundante aceite de oliva virgen extra y dejamos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
6. Servir con vuestro acompañamiento preferido (mostaza, mahonesa o sobre lechuga)

Consejos:
Para que no se os pegue la carne a las manos a la hora de hacer las bolas de carne os recomiendo que os untéis un poco de aceite, no os paséis con el aceite.
A la hora de freir los huevos escoceses, el aceite debe estar bien caliente, a fuego medio alto, cuidado con calentar demasiado el aceite, sino os quedarán los huevos crudos por dentro y hechos por fuera.
Se pueden tomar fríos o recién hechos, de las dos formas están riquísimos, aunque yo los prefiero recién hechos.
Yo he utilizado huevos de codorniz, pero igualmente se pueden hacer con huevos de gallina, eso lo dejo a vuestra elección.