lunes, 13 de octubre de 2014

Mermelada de castañas del Valle del Genal



Estamos en otoño y es tiempo de granadas, membrillos, caquis, higos y castañas, es este último fruto el ingrediente principal de nuestra receta de hoy: mermelada de castañas, recién traídas de Genalguacil, en pleno corazón del Valle del Genal, mi pueblo.¡Os vais a chupar los dedos con esta mermelada! A partir de ahora mi mermelada casera favorita y es que su sabor es delicioso, además la podéis utilizar como relleno de pasteles o tartas.

Ingredientes:
  • 1/2 kilo de castañas sin piel
  • 1/2 kilo de azúcar
  • 1 vaina o 1cucharadita de azúcar avainillado
  • 1/2 vaso de agua

Elaboración:
1. Lavar y hacer un corte a las castañas y poner a cocer durante unos 10 - 12  minutos.
2. Quitar la cáscara y la piel.
3. Trituramos las castañas ayudándonos de un pasapurés.
4. En una olla añadimos el azúcar, las castañas trituradas, el agua y el azúcar avainillado o la vaina de vainilla. Dejar cocer a fuego medio durante unos 25 - 30 minutos, removiendo continuamente con una espátula o cuchara de madera.
5. Dejar enfriar y meter en tarros o botes.

Consejos:
Yo utilicé azúcar avainillada de Vahiné en vez de vainilla en vaina y me encanto el resultado.
Un buen indicador de que la mermelada está lista será cuando haya tomado un color marrón tostado y además habrá espesado.
Para quitarles la piel mantén las castañas húmedas, bien con un paño o metidas en agua mientras las vas pelando, sino será más difícil.
Si os quedan grumos podéis pasar la mermelada por la batidora, conseguiréis así una mermelada con una textura muy delicada y fina.


Me encanta leer vuestras opiniones y responder vuestras preguntas, así que espero vuestros comentarios. Muchas gracias por leerme.