miércoles, 16 de julio de 2014

Ensaladilla rusa




La ensaladilla rusa o ensalada Olivier, que es lo mismo, está entre mis comidas preferidas, soy una fanática irremediable de ella y tengo un master en cata de ensaladillas, me han dado "gato por liebre" seguro como a muchos de vosotros con las que vienen congeladas de paquete, las estilo "mazacote"... con lo sencilla que es de hacer en casa y lo difícil que se hace a veces poder comerla en condiciones cuando sales de tapeo.
La ensaladilla tradicional lleva como ingredientes: patatas, zanahorias, atún, huevo, guisantes y mahonesa, pero admite también aceitunas, cebolla, pimientos morrones e incluso judias verdes, maiz y gambas, yo me quedo con la tradicional, con la que de siempre se ha hecho en mi casa y adornada como dios manda, con las tiras de pimiento morrón y huevo.


Ingredientes (para 2 personas):
  • 1/2 kilo de patatas
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 lata de guisantes (cantidad al gusto)
  • 10 o 12 aceitunas
  • 1ó 2 latas de atún en aceite de oliva (cantidad al gusto)
  • 2 huevos cocidos
  • 1/2 lata de pimiento morrón o unas tiras
  • Sal
  • Mayohesa o lactonesa
  • Vinagre 1 cucharada)

Elaboración:
1. Lavar y poner a hervir las patatas con piel y la zanahoria en una olla con un buen puñado de sal a fuego medio durante una media hora aproximadamente. Retirar del fuego y reservar
2. Poner a hervir los huevos (durante unos 10 minutos) Cuando esten cocidos, retirar del fuego, enfriar bajo el chorro del frigo, retirar la cáscara y reservar.
3. A continuación, pelar las patatas, la zanahoria, echarlas en un bol y con un triturador o un tenedor machacar a grosso modo (yo suelo dejar trozos más grandes y otros más pequeños).
4. Añadirle los huevos picados (reservar para la decoración una yema o un huevo si queréis).
5. Picar las aceitunas e incorporar, unas tiras de pimiento morrón, los guisantes cocidos (los podéis congelar vosotros mismos o añadirselos ya cocidos) y añadir también el atún desmigado y con el aceite previamente escurrido. Recordar que tenéis que reservar pimiento morrón y aceitunas para la decoración.
6. Añadir un chorrito de vinagre al gusto o bien podéis prescindir de el, si queréis (aunque me encanta el sabor que le aporta).
7. Hacer la mahonesa o lactonesa casera e incorporársela.Probar la ensaladilla y recitificar de sal.
8. Decorar las ensaladilla con una capa de mahonesa y adornar con las tiras de pimiento morrón, aceitunas y huevo.
9. Dejar enfriar bien en el frigorífico antes de servir.

Consejos:
En verano yo en vez de mahonesa suelo hacer lactonesa, sino es mejor que utilicéis mahonesa de bote (Podéis encontrar la receta de "lactonesa" en el índice)
La mejor manera para saber si las patatas están cocidas es picharlas con un cuchillo.
Antes de añadir la mahonesa debéis dejar que se enfrien bien las patatas y los demás ingredientes, nunca incorporéis la mahonesa cuando las patatas aún están calientes. 
Acompañarla con picos de pan crujientes.
También podéis hacer sandwiches de pan de molde rellenos de ensaladilla ¡Están riquísmos!