lunes, 2 de junio de 2014

Sopa de pescado


Para los amantes de la comida "de cuchara" como yo, hoy os traigo una rica sopa de pescado. Una receta marinera, que aunque con muchas variantes en cuando a tipos de pescado y algunos ingredientes, todas se elaboran siguiendo la misma dinámica, con un fondo de pescado y hortalizas. Para obtener un buena sopa de pescado es fundalmental hacer un buen fondo de pescado, para ello no escatiméis en comprar buen pescado.
Lo ideal para la elaboración de una buena sopa de pescado, sería tener fumet o lo que es lo mismo caldo de pescado previamente hecho, pero si no tenéis no pasa nada, la receta que a continuación explico no lleva fumet de pescado, sino agua, pero si tenéis fumet la sopa saldrá muchísimo más sabrosa.
En otro post os explicaré como hacer fumet de pescado, ideal como base para elaborar sopas, salsas o cremas de pescado o marisco. 

Ingredientes (para 4 personas): 
  • 1 cabeza de rape
  • 500 gr de merluza en trozos
  • Una docena de almejas
  • 1/4 de almejas
  • Sofrito hecho con: 2 tomates, 1 pimiento, 2 ajos y 1 cebolla 
  • 3 patatas medianas
  • Aceite oliva
  • 2 litros de agua
  • 1 vaso de vino blanco
  • Sal
  • Un manojo de perejil


Elaboración:
1. En una sartén, elaborar el sofrito con un chorrito de aceite de oliva, los tomates, el pimiento, los ajos, la cebolla y el vino blanco. Las verduras previamente las habremos cortado en dados. Una vez bien pochado el sofrito, triturar en el pasapurés.
2. En una olla, calentamos el agua con sal, cuando este bien caliente añadimos la cabeza de rape, la merluza, las cabezas de las gambas y el manojo de perejil dejamos a fuego medio hasta que el pescado este tierno (unos 20 minutos).
3. Separa el pescado del caldo. Colar el caldo y reservar. Desmenuzar el pescado y quitarle todas las espinas que pudiera tener. 
4. Echar el caldo en la olla junto con el sofrito los 2 litros de agua, el pascado desmenuzados y las patatas previamente peladas, lavadas y cortadas irregularmente en trozos. Sazonar y dejar cocinar a fuego medio hasta que las patatas estén bien tiernas.
5. Una vez que estén cocidas las patatas, añadir las almejas y las gambas peladas y dejar unos minutos al fuego. Rectificar de sal.

Consejos:
A mi personalmente me gusta echarle patatas, pero podéis hacer la sopa también sin patatas. Una vez que las patatas están cocidas las aparto de la sopa y las trituro en el pasapurés, luego las vuelvo a incorporar a la sopa. Le dan un magnifico sabor y además espesan la sopa. 
Servir con picatostes de pan frito.
Esta sopa es ideal para congelar, cosa que os recomiendo porque ¿a quién no le apatece una deliciosa y sopa de pescado que solo tienes que sacar del congelador? Además le podeís añadir fideos gruesos si lo preferís.

Bueno, pues ahora a comer ¡Buen provecho!