sábado, 15 de marzo de 2014

Saboreando Málaga con José Carlos García

Del 10 al 13 de Marzo, Madrid ha acogido el Salón Gourmets XXVIII edición,  como ya sabréis esta feria está especializada en alimentos y bebidas de alta calidad, o lo que es lo mismo de calidad gourmet. La Feria contó con 1.164 expositores y  en total 30.000 productos procedentes de todo el mundo, las cifras os dan una idea del gran alcance de esta feria de productos gourmets.

En su último día, pude asistir gracias a "Sabor a Málaga" y ver el showcooking del cocinero malagueño José Carlos García, premiado con dos estrellas Michelín y dueño de los restaurantes Café de París y José Carlos Restaurante.
"Imaginando sabores en la Costa del Sol con Sabor a Málaga" fue el título del showcooking, describió perfectamente la temática y esencia de todos los platos allí cocinados, pudimos saborear Málaga en cada plato.
El cocinero destacó el orgullo que siente como malagueño al participar con Sabor a Málaga en la demostración de productos gourmets, subrayó la gran variedad de productos de calidad que ofrece la provincia de Málaga, productos que son la despensa de su restaurante y apuntó que en el futuro el lujo no será comer caviar, sino poder saborear tomates que realmente sepan a tomate, osea comer productos con todo su auténtico sabor.

A continuación, os  "presento" a los protagonistas de la muestra de cocina y que forman parte del menú en los restaurantes del cocinero: Caballa curada en vinagre con aceite de oliva, eneldo, pepino y azúcar.
Salmonete con cous cous de coliflor, ñoqui de patata y curry.
Chivo confitado y blinis de patata.
Postre de bizcocho de zanahoria con almendras, cítricos y mango.
Los asistentes pudimos degustar creaciones culinarios innovadoras salidas de la cocina del afamado cocinero malagueño, como el Polvorón de pipas saladas, Almendras "Calle Nueva", Galletas crujientes de lechugas con yogur marino y una moderna versión del tipico Ajoblanco, llamado Ajo naranja, fue todo un lujo poder degustar cada uno de los platos, elaborados con productos con "Sabor a Málaga" .
En cuando a los maridajes, pudimos "bebernos Málaga" gracias a excelentes vinos como Lunera 2010 de Bodegas Morosanto, Barón de Rivero blanco Chardonnay 2013, Aliquindoy, un vino dulce de la variedad moscatel de Alejandria y cerveza Murex, elaborada artesanalmente en la axarquía de Málaga con caña de azúcar, maridajes perfectos y a la altura de los platos de José Carlos García.

En mi opinión, en los fogones de Jose Carlos García se cocina innovación y tradición, la innovación la pone en la creatividad, presentación y técnicas de alta cocina aplicadas a sus platos, pero sin perder de vista la cocina tradicional de su orígen.
Me deleité con todos los platos que degustamos, pero el Polvorón de pipas saladas y el Ajo naranja me conquistaron.
Acabo con el agradecimiento y admiración a Sabor a Málaga por la gran labor de difusión de los productos de nuestra tierra a la que me sumo.
Por último tuve el placer de conocer entre otros a bloggeras como "recetasdecarmen", "acibecheria", "cocinayaficiones", "casatere" y "loleta" ¡Me encantó conoceros chicas!. 
En el próximo post os detallaré los productos de Sabor a Málaga que más llamaron mi atención ¡No os lo perdáis! Haremos un viaje por los sabores de Málaga.