viernes, 28 de febrero de 2014

Langostinos al pil pil



Hoy día 28 de Febrero es el día de Andalucía, en muchos pueblos y ciudades de Andalucía se vestirán balcones de verde y blanco, se celebrarán actos conmemorativos, se oirá el himno compuesto por Blas Infante y en muchos colegios los niños desayunarán pan con aceite, como lo hacía yo cuando era pequeña, se realizaran verbenas y "peroles" para celebrar y compartir uno de los tesoros de Andalucía: su gastronomía.
Así que para todos los que se sientan andaluces orgullosos de serlo, hoy es un día para celebrar. Celebramos la suerte que hemos tenido de haber nacido en esa tierra, de llevar nuestras costumbres donde quiera que vayamos, de llevar nuestra tierra en el corazón.

Cádiz, salada claridad; Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga cantaora.
Almería dorada.
Plateado Jaén. Huelva, la orilla
de las Tres Carabelas...
y Sevilla.
(Manuel Machado)

¡Feliz día de Andalucía!


Ahí va mi humilde homenaje gastronómico en el día de Andalucía: Langostinos al ajillo, aunque se le suele llamar también "al pil pil".



Ingredientes: (2 personas)
  • 12 langostinos
  • 3 ajos grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Guindillas picantes o cayena
  • Vino blanco
  • Pimentón dulce
  • Sal

Elaboración:
1. En una cazuela de barro añadir generosamente aceite de oliva virgen extra,  aproximadamente como un vaso de agua (lo suficiente para que cubra los langostinos). Calentar el aceite y añadir los ajos cortados en láminas para que se doren.
2. Añadir los langostinos sazonados, previamente limpios y pelados (quitar la cabeza y la cola). 
3. Rociar los langostinos con un chorrito de vino blanco, echar un cucharadita de pimentón y las guindillas, remover hasta que se cocinen los langostinos y se reduzca el vino blanco.
4. Rectificar de sal y servir muy caliente.

Consejos:
Se pueden sustituir los langostinos por gambas.
El pil pil se sirve muy caliente en una cazuela de barro, a ser posible, para que guarde el calor.