viernes, 24 de enero de 2014

Tazas de chocolate con chantilly



¿Os gustaría comeros una taza de chocolate con chantilly? ¡si, si! he dicho comer... Seguro que habéis pensado en el chocolate a la taza ¡pues no! son tazas o cuencos hechos de chocolate y rellenos de una delicada y deliciosa crema chantilly.
A lo mejor habréis visto alguna vez  tazas o cuencos de chocolate y no sabíais como hacerlos, pues es muy fácil y os diré como hacerlos.

Estos cuencos o tazas (si les ponéis las asas) harán de vuestro postre, un postre especial y original. Quedan bien con frutas y nata dentro, con mousse de diferentes sabores, con cualquier crema dulce fría o con gominolas o pequeños dulces dentro. Podéis hacerlos de chocolate negro, chocolate con leche o de chocolate blanco, si le añadís colorantes a este último podréis hacerlos de diferentes colores y serán ideales para fiestas de niños por ejemplo.

Ingredientes para 2 cuencos:
  • 1 tableta de chocolate con leche
  • 2 globos pequeños
  • Papel de hornear


Elaboración:
1. Inflar los globos, intentando que queden del mismo tamaño y atarlos con un nudo
2. Preparar una bandeja y poner encima papel vegetal o de hornear.
3. Poner la tableta de chocolate previamente troceado al baño maría en un bol y remover a fuego medio / bajo hasta que se funda. Retirar del fuego.
4. Inflar los globos, intentando que queden del mismo tamaño y atarlos con un nudo.
5. Sumergir un globo en el chocolate caliente por su base hasta llegar a casi media altura.
6. Con una cuchara echar un pegote de chocolate en la bandeja que teníamos preparada cubierta con el papel de hornear. Esa será la base del cuenco.
 7. Poner encima el globo cubierto de chocolate (no os preocupéis porque aguantará el globo de pie) Repetir la misma operación con el otro globo.
8. Meter en el frigorífico y dejar enfriar al menos 1 hora.
9. Una vez esté el chocolate totalmente frío, pincharemos el globo y lo retiraremos.

Consejo: A la hora de retirar el globo, separar cuidadosamente los bordes primero y pinchar en globo por la parte de arriba, para que no explote, sino que se vaya desinflando poco a poco, creo que es mejor para que no se rompan los cuencos.
Aseguraros de empapar bien los globos de chocolate para que no quede una capa demasiado fina.

Ingredientes para la chantilly:
  • 1 y 1/2 de nata para montar
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • Esencia de vainilla


Elaboración:
1. Enfriar un bol y la nata previamente.
2. Verter la nata en el bol muy frío, añadir el azúcar glas, un poco de esencia de vainilla y montar la nata hasta que quede bien consistente.

Consejo: Tanto el bol con la nata que vayáis a utilizar para hacer la chantilly tienen que estar fríos, los podéis meter en el congelador.


Ahora solo queda rellenar los cuencos de chantilly con la manga pastelera y adornar como más os guste, en mi caso elegí canela en polvo espolvoreada almendras crocanti y unos cuadraditos de bizcocho que simulaban dos terrones de azúcar.
Mantener en el frigorífico y servir bien fríos.